jueves, 13 de octubre de 2011

HABLANDO DE MAPAS CONCEPTUALES



Freemind es una herramienta sencilla y gratuita para realizar mapas conceptuales, diagramas, esquemas, cuadros de síntesis…
Podemos encontrarla en esta dirección web descarga gratuita. 

Los mapas conceptuales fueron desarrollados por J. D. Novak basándose en la Teoría del aprendizaje significativo (Ausubel).   Son una manera muy práctica de representar información. En ellos se presenta una idea y se puede mostrar tanto su evolución en el tiempo como la interacción con nuevas ideas, así pues son un instrumento de enseñanza y aprendizaje que va a permitir realizar un aprendizaje significativo, haciendo que el alumnado elabore su propio conocimiento. Podemos decir que los mapas conceptuales son una técnica de representación gráfica del conocimiento.

La utilización de mapas conceptuales como docentes nos puede servir para realizar actividades “para” y “con” nuestros alumnos.

Podemos disfrutar de su utilidad para preparar nuestras clases y también para realizar actividades con ellos como protagonistas.


En nuestro trabajo para los alumnos nos puede ayudar a organizar la estrategia de enseñanza, a presentar nuevos conceptos, planificar actividades de refuerzo. Nos puede ayudar también a preparar presentaciones. La herramienta Freemind nos facilita la tarea para desarrollar esta actividad y además nos ofrece la posibilidad de  enriquecer mucho nuestros documentos con elementos multimedia que resultan motivadores.



Con los alumnos podemos usar esta herramienta para presentarsela, que la conozcan y aprendan a utilizarla, les ayudaremos en el aprendizaje en todo lo que supone la utilización de mapas conceptuales, a la organización de ideas y asociación de conceptos entre otros, pero además desarrollarán destrezas y competencias TIC.
Esta herramienta permite también que los estudiantes, organizados en grupos, puedan realizar actividades colaborativas con apoyo TIC

La utilización de mapas conceptuales permite el aprendizaje significativo, destacar que quizá una parte importante en la utilización de mapas conceptuales es poder trabajar de manera colaborativa, y esto lo favorece la utilización de estas herramientas TIC y la utilización de Internet, algunas nos permiten trabajar en tiempo real, de esta manera los alumnos construyen conocimiento, realizan un trabajo conjunto en el que todos contribuyen y participan.

Nos pueden ayudar a desarrollar la creatividad, a tomar notas, a evaluar, a la planificación, a la resolución de problemas, exposición de temas, memoria.
  
El mapa mental consiste en una representación en forma de diagrama para organizar la información. Para elaborar un mapa mental se empieza desde el centro con una idea central (nodo central) que se desarrollará hacia fuera, como ramas que representan las conexiones que establece nuestro cerebro,  la jerarquización de las ideas en sentido de las agujas del reloj. El color y la imagen es fundamental. Las palabras que están más cerca de la idea principal aparecen en mayúscula. Se basa en la creatividad y en que el cerebro no piensa de una manera lineal sino que piensa de una manera multilateral, por eso la representación gráfica es muy importante en el mapa mental, como la utilización de las líneas o colores de las imágenes, y sobre todo las ramas, que tengan curvas para poder seguir creando más ideas a partir de cada pensamiento y en cualquier dirección.

Fuoc


¿Debemos hablar de mapas conceptuales o de mapas mentales? La principal diferencia entre un mapa conceptual y un mapa mental es que el primero tiene un nivel superior de exigencia en su forma diagramática, a saber, exige que las relaciones entre componentes del mapa estén rotuladas, lo cual a su vez exige un mayor rigor lógico. Obligación que no existe en los mapas mentales. Por tanto, por así decirlo, un mapa mental es un mapa conceptual donde no se han rotulado las relaciones. Pero también podríamos decirlo al revés: un mapa conceptual es un mapa mental que rotula las relaciones siguiendo determinadas reglas. ( Lluiscodina.com)


¿Cómo podemos utilizar los mapas conceptuales y mentales en el aula?

Pensando que es una estrategia para organizar nuestras ideas, muy creativa y que ayuda a la construcción de aprendizajes, quizá la mejor manera es enseñar cómo realizar un mapa conceptual /mental y que los propios alumnos elaboren los suyos, de esta manera organizarán sus ideas, fomentará su creatividad y adquirirán una metodología mediante la que construirán su aprendizaje. Les estaremos enseñando estos mapas como técnica para aprender.

Si realizan un mapa a partir de un texto elaborado estarán organizando el pensamiento dado en el texto, aún así encontramos beneficios pues desarrollará la lectura comprensiva. Les estaremos enseñando estos mapas como técnica de estudio, y a que se enfrenten al estudio de una manera más divertida y motivadora.

Otra idea importante para la utilización de los mapas conceptuales en el aula es su utilización para la introducción o presentación de un nuevo tema, también para identificar conceptos tal como aparece en las propuestas de los contenido del curso.

Si queréis ampliar información con otras herramientas:
http://www.mapasconceptuales.com/ (para trabajar on line)
http://www.mindmeister.com/es (se puede trabajar de manera colaborativa en tiempo real)

¿Habéis utilizado alguna vez mapas conceptuales con vuestros alumnos? ¿Qué os parece la idea de utilizar los mapas conceptuales para introducir nuevos conceptos o para que ellos mismos confeccionen sus propios mapas? ¿ Y utilizar Freemind en el aula, que os parece la idea de introducir esta herramienta a los alumnos?

¡Anímate a participar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario