viernes, 21 de octubre de 2011

LIBRO ON LINE

Un libro interesante de  proyectos con programas gratuitos para formar ciudadanos de la sociedad del conocimiento
Hacia la escuela 2.0

HACER SITIOS WEB

Bienvenido Tejedores del Web,
dedicados a aprender y enseñar a hacer sitios Web.
El objetivo de esta wiki es crear un sitio sobre libre con contenidos de calidad.

TEJEDORES DEL WEB

PROPUESTA CONECTIVISTA - EVALUACION


Sistema de evaluación acorde a la propuesta conectivista. 

Documento que explica
 como se construyen y cuales son las características 
básicas de las Matrices de Valoración (Rubrics). 
Incluye ejemplos.

MANUAL WIKI

Archivo:Wikimedia logo family.svg

Manual wiki
Este tal vez sea uno de los libros más importantes de Wikilibros. Tiene todo lo que necesitas saber acerca del entorno wiki, cómo usarlo, cómo editarlo, además de las diferencias entre todos los proyectos de Wikimedia.
En un principio, varios autores habían escrito libros por separado, este libro los reúne en uno sólo, para una consulta más fácil.

jueves, 13 de octubre de 2011

HABLANDO DE MAPAS CONCEPTUALES



Freemind es una herramienta sencilla y gratuita para realizar mapas conceptuales, diagramas, esquemas, cuadros de síntesis…
Podemos encontrarla en esta dirección web descarga gratuita. 

Los mapas conceptuales fueron desarrollados por J. D. Novak basándose en la Teoría del aprendizaje significativo (Ausubel).   Son una manera muy práctica de representar información. En ellos se presenta una idea y se puede mostrar tanto su evolución en el tiempo como la interacción con nuevas ideas, así pues son un instrumento de enseñanza y aprendizaje que va a permitir realizar un aprendizaje significativo, haciendo que el alumnado elabore su propio conocimiento. Podemos decir que los mapas conceptuales son una técnica de representación gráfica del conocimiento.

La utilización de mapas conceptuales como docentes nos puede servir para realizar actividades “para” y “con” nuestros alumnos.

Podemos disfrutar de su utilidad para preparar nuestras clases y también para realizar actividades con ellos como protagonistas.


En nuestro trabajo para los alumnos nos puede ayudar a organizar la estrategia de enseñanza, a presentar nuevos conceptos, planificar actividades de refuerzo. Nos puede ayudar también a preparar presentaciones. La herramienta Freemind nos facilita la tarea para desarrollar esta actividad y además nos ofrece la posibilidad de  enriquecer mucho nuestros documentos con elementos multimedia que resultan motivadores.



Con los alumnos podemos usar esta herramienta para presentarsela, que la conozcan y aprendan a utilizarla, les ayudaremos en el aprendizaje en todo lo que supone la utilización de mapas conceptuales, a la organización de ideas y asociación de conceptos entre otros, pero además desarrollarán destrezas y competencias TIC.
Esta herramienta permite también que los estudiantes, organizados en grupos, puedan realizar actividades colaborativas con apoyo TIC

La utilización de mapas conceptuales permite el aprendizaje significativo, destacar que quizá una parte importante en la utilización de mapas conceptuales es poder trabajar de manera colaborativa, y esto lo favorece la utilización de estas herramientas TIC y la utilización de Internet, algunas nos permiten trabajar en tiempo real, de esta manera los alumnos construyen conocimiento, realizan un trabajo conjunto en el que todos contribuyen y participan.

Nos pueden ayudar a desarrollar la creatividad, a tomar notas, a evaluar, a la planificación, a la resolución de problemas, exposición de temas, memoria.
  
El mapa mental consiste en una representación en forma de diagrama para organizar la información. Para elaborar un mapa mental se empieza desde el centro con una idea central (nodo central) que se desarrollará hacia fuera, como ramas que representan las conexiones que establece nuestro cerebro,  la jerarquización de las ideas en sentido de las agujas del reloj. El color y la imagen es fundamental. Las palabras que están más cerca de la idea principal aparecen en mayúscula. Se basa en la creatividad y en que el cerebro no piensa de una manera lineal sino que piensa de una manera multilateral, por eso la representación gráfica es muy importante en el mapa mental, como la utilización de las líneas o colores de las imágenes, y sobre todo las ramas, que tengan curvas para poder seguir creando más ideas a partir de cada pensamiento y en cualquier dirección.

Fuoc


¿Debemos hablar de mapas conceptuales o de mapas mentales? La principal diferencia entre un mapa conceptual y un mapa mental es que el primero tiene un nivel superior de exigencia en su forma diagramática, a saber, exige que las relaciones entre componentes del mapa estén rotuladas, lo cual a su vez exige un mayor rigor lógico. Obligación que no existe en los mapas mentales. Por tanto, por así decirlo, un mapa mental es un mapa conceptual donde no se han rotulado las relaciones. Pero también podríamos decirlo al revés: un mapa conceptual es un mapa mental que rotula las relaciones siguiendo determinadas reglas. ( Lluiscodina.com)


¿Cómo podemos utilizar los mapas conceptuales y mentales en el aula?

Pensando que es una estrategia para organizar nuestras ideas, muy creativa y que ayuda a la construcción de aprendizajes, quizá la mejor manera es enseñar cómo realizar un mapa conceptual /mental y que los propios alumnos elaboren los suyos, de esta manera organizarán sus ideas, fomentará su creatividad y adquirirán una metodología mediante la que construirán su aprendizaje. Les estaremos enseñando estos mapas como técnica para aprender.

Si realizan un mapa a partir de un texto elaborado estarán organizando el pensamiento dado en el texto, aún así encontramos beneficios pues desarrollará la lectura comprensiva. Les estaremos enseñando estos mapas como técnica de estudio, y a que se enfrenten al estudio de una manera más divertida y motivadora.

Otra idea importante para la utilización de los mapas conceptuales en el aula es su utilización para la introducción o presentación de un nuevo tema, también para identificar conceptos tal como aparece en las propuestas de los contenido del curso.

Si queréis ampliar información con otras herramientas:
http://www.mapasconceptuales.com/ (para trabajar on line)
http://www.mindmeister.com/es (se puede trabajar de manera colaborativa en tiempo real)

¿Habéis utilizado alguna vez mapas conceptuales con vuestros alumnos? ¿Qué os parece la idea de utilizar los mapas conceptuales para introducir nuevos conceptos o para que ellos mismos confeccionen sus propios mapas? ¿ Y utilizar Freemind en el aula, que os parece la idea de introducir esta herramienta a los alumnos?

¡Anímate a participar!

ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE.


PLAN ECOLÓGICO DE SAN LUIS

Los chicos puntanos plantan árboles según un soft que calcula la contaminación.

El plan Balance Cero permite a los chicos que calculen cuánto dióxido de carbono generan los artefactos eléctricos de su casa y saber cuántos árboles plantar (y de qué especie) para compensar.
Mediante la cantidad de artefactos y el tiempo que se usa diariamente, los chicos pueden calcular el gasto energético de cada ambiente de su hogar.
Dando vueltas por el San Luis Digital 2011 nos encontramos con Balance Cero, una iniciativa del gobierno puntano para que los chicos puedan identificar con un software cuál es el gasto energético de sus viviendas y sepan cuántos árboles deberán plantar para compensar el dióxido de carbono que se libera por la generación de electricidad.
“Balance Cero surge a traves del modelo 1 a 1 de una PC por chico con el fin de generar que la computadora sea una herramienta para educarse aprender y jugar, y que vean que también pueden educarse ambientalmente”, explicó Victoria Marini, jefa del Programa Mecanismo de Desarrollo Limpio en la Universidad de La Punta.
“Para ello, en una primera etapa ingresan a una página web llamada Casa Eficiente, que es una casa donde cada cuarto tiene artefactos eléctricos y el alumno elige los que posee en su casa”, explica la funcionaria.
“Luego, usan la calculadora, donde pueden jugar con las especies de árboles autóctonos y la cantidad que hay que plantar de cada uno para llegar al Balance Cero, porque a través de la fotosíntesis absorben distintas proporciones de dióxido de carbono, que el gas de efecto invernadero”, sostiene.
El plan fue un éxito y se implementó en otras ciudades del país, como en la localidad bonaerense de Pilar y en la ciudad mendocina de San Carlos. Además, el equipo está trabajando con un colegio de Escocia, con quienes se comunican mediante Skype.
RedUSERS recorrió el stand de Balance Cero en San Luis Digital 2011. Consistió en una especie de laberinto con láminas en 3D que podían leerse con las gafas anaglíficas (con lentes cian-magenta) que contenían frases a favor del medio ambiente. A la salida, al visitante del stand se le entregaba un sobre con algunas semillas de especies autóctonas para que haga su propio aporte al medio ambiente.
“Tratamos de ser originales. El año pasado les entregamos plantines a los chicos y una caricatura realizada en papel reciclado”, reveló Marini.
Material extraído de RedUSERS, 13 de octubre 2011.

martes, 11 de octubre de 2011

PRESENTACIÓN DE MI PLE

Bueno, en esta nueva entrada a mi blog les presento mi entorno personal de aprendizaje, como bien diría una compañera “Personal Learning Environment”.
INNOVANDO CON TECNOLOGÍA. Un sitio para  aprender, informarse, e  innovar con tecnología. Y como si fuera poco con Symbaloo, que no es poca cosa.
Realmente fue algo pensado, elaborado y diseñado con mucho empeño y mucha selección. Fueron muchas las idas y venidas.
Mucha dedicación y empeño puesto para lograr un producto final que pudiera cumplir con todos los requisitos pedidos.
Aprendí un montón, acompañada siempre por quienes tuvieron mis mismas inquietudes e inseguridades. 
Y acá esta mi PLE. 
Lo que se visualiza es una de las pestañas de mi webmix, la de inicio, pero además mi entorno posee otras  que completan mi entorno como por ejemplo: Aplicaciones Educativas, Web 2.0 , Feeds, Blogs de Educacion tecnológica.
Es mi deseo que esta propuesta sea evaluada y pueda servir con algunas sugerencias a otros para nutrirse y  ampliar su campo de aprendizaje   así como yo lo he hecho en este trabajo.

SOFWARE PARA AULAS DE INFORMATICA

sofware para aulas de informática
Permiten monitorear el trabajo con alumnos, entre otras cosas

ORGANIZAR Y COMPARTIR RECURSOS

como-organizar-y-compartir-recursos-tic-con-tus-alumnos-/

PUZZLES EDUCATIVOS

como-crear-en-segundos-puzzles-educativos-para-el-aula-tic-2/